Ahora estoy trabajando en mi canal de YouTube: Ente Nivola.

domingo, 26 de abril de 2015

El fenómeno de los "youtubers" y sus infantiles seguidores

Imagen de elrubiusOMG extraída de Wikimedia Commons.

De unos años para acá existen en la Red unos individuos capaces de reunir a millones de personas para ver sus vídeos en la plataforma de YouTube. En unas pocas horas, las visitas a los nuevos vídeos que van publicando estos populares "youtubers" reciben cientos de miles de ansiosos seguidores dispuestos a entretenerse con las cosas más anodinas. Existe en todos ellos, creo, un espíritu de niño en cuerpo de adolescente. No se expresan ya como jóvenes adultos, sino como niños con más edad. Esto no es bueno ni es malo, sino diferente.

Un nuevo añadido a las formas y a las épocas que van pasando: el joven que corre y brinca como un niño cuando se come unas judías de golosina que le resultan amargas (véase como ejemplo el vídeo de elrubiusOMGJudias asquerosas challenge). Casi 8 millones de veces se ha reproducido este vídeo; hay mucha gente que busca divertirse en la Red, pero: ¿en verdad, a quién resulta divertido esto? ¿Divertirá esta aventura en concreto a una persona de carácter maduro? La respuesta es que no está destinada a tal persona, los seguidores de elrubiusOMG son, en su inmensa mayoría: niños o adolescentes con muy pocas ganas de dejar de ser niños.

Imagen de VEGETTA777 extraída de Wikimedia Commons.

Otro de los grandes "youtubers" de la Red usa el seudónimo de VEGETTA777 y es uno de los partícipes de esta fantasía nuestra (propia de nuestra era) de alargar al máximo la niñez. Él tiene una voz simpática y llamativa que pudiera servir para usarla en el doblaje de películas comerciales; se dedica a jugar a populares videojuegos, comentarlos y publicar las partidas en YouTube; puedes ver un ejemplo siguiendo este enlace: #KARMALAND: PADRES DE DRAGON #104 (al hombre le gustan las mayúsculas). Creo que los seguidores de VEGETTA777 continúan con la tradición de algo parecido al Cine: se convierten en espectadores de las aventuras que llevan y controlan otras personas (en este caso: personajes, me refiero, claro, a los protagonistas de los distintos videojuegos que VEGETTA777 maneja con gran habilidad).

Antes se oía mucho aquello de: "cuando era niño hacía cosas de niño, ahora que soy mayor, hago cosas de adulto". No pienso exactamente que esto sea una obligación, tampoco creo que hacer lo contrario sea algo estupendo. Hablo de la diferencia. Una diferencia que siempre ha ido de mano del Hombre y la Naturaleza. Las cosas van cambiando, nacen nuevas costumbres. Hace tan solo un siglo había niños trabajando en las fábricas de Europa. Ahora hay hombres jugando como niños. Este continuo cambio y la diferencia que nos presenta a todos, según van pasando los años, estaría bien que se convirtiera en materia para filósofos, que los pensadores hagan preguntas sobre por qué estamos haciendo lo que hacemos. Una de las respuestas está clara: muchas personas, al llegar a los 50 años, miran con nostalgia los días de su niñez y adolescencia, pero ya su mente no les impulsa a hacer las cosas que hacían entonces (ni a disfrutarlas con tanta facilidad). Estamos programados para cambiar nuestra mentalidad poco a poco, pero ¿se puede cambiar esto?

El fenómeno de los "youtubers"  está ahí y servirá para entretener a millones de personas, pero no olvides nunca que también es bueno dedicar un tiempo del día para aprender otras cosas, para  formarte, para pensar, para estudiar, para salir a dar una vuelta, para aprender inglés, para regar un árbol, para hablar con los amigos...


Puedes estudiar y aprender inglés gratis con: Ente Nivola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio de AdSense:



Entradas más populares:

Aprende inglés con mi nuevo curso gratuito: Inglés con Ente Nivola
Puedes ayudarme con el simple gesto de hacer clic en este vídeo. Con él aprenderás muchas frases en inglés que te resultarán útiles para trabajar en una tienda de ropa:

Mis libros para niños, jóvenes y adultos:


Mis cuadernos para aprender inglés gratis:


Inglés desde cero es un libro para principiantes. Con él conseguirás asentar una buena base en el idioma inglés para luego poder continuar estudiando con más soltura esta lengua. Su precio es de 4 euros:



El siguiente contiene un curso para que puedas estudiar un nivel de inglés B1 (que sigue al A2). Este es un nivel intermedio de inglés que te llevará a poder desarrollar con mayor soltura conversaciones en la nueva lengua. Se titula: Curso para prepararse el B1 de Inglés. Su precio es de 4 euros:


Este es otro libro al precio de 4 euros: Aprende Inglés con frases útiles. Tiene 1000 frases con explicaciones para que puedas estudiar un inglés fresco y actual:



Por solamente 4 euros puedes comprar mi libro: Aprende Inglés con los Verbos Irregulares en la tienda Amazon, para leerlo en tu PC, en Kindle o en cualquier dispositivo. Con este manual estudiarás los 162 verbos irregulares más importantes a través de 800 frases:



Cómo aprobar el Inglés del Bachillerato es un completo manual para aprobar la asignatura de Inglés del Bachillerato. También te servirá para alcanzar un nivel alto de Inglés aunque no estés cursando dichos estudios. Solamente cuesta 4 euros:



Curso para preparse el B2 de Inglés es un manual con más de 700 frases traducidas que te llevará a conseguir un nivel intermedio-alto de inglés. Cuesta solamente 4 euros:


Si no tienes recursos económicos, no te preocupes, puedes estudiar inglés gratis en cualquiera de mis cuadernos.

Mis mensajes en Twitter: